MENÚ

La importancia de la prevención de riesgos laborales en la empresa

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas adoptadas por la empresa cuya finalidad es reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo. Después de detectar y descubrir los posibles riesgos del trabajo diario, es necesario implementar medidas preventivas para evitar posibles daños derivados de un accidente laboral.

 

¿Por qué es importante la prevención de riesgos laborales?

 

La prevención de riesgos laborales es esencial en una empresa porqué su implantación y la correcta ejecución ayudan a erradicar accidentes laborales y facilitan el trabajo en unas condiciones de seguridad dentro de la normativa vigente. Su buena realización permite un buen funcionamiento de la empresa en un ambiente seguro, así como una mejora en cuánto a gestión y productividad de la empresa se refiere.

Es de vital importancia conocer los posibles riesgos y ser consciente de cómo y cuándo pueden afectar a los trabajadores. En base a eso, es necesario realizar un estudio para poder implementar medidas que reduzcan o eviten los riesgos, protegiendo así la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

Una buena implementación es clave para un buen desarrollo

 

Para lograr una buena implementación de la prevención de riesgos laborales, debemos dividir el proceso en tres fases:

 

Fase 1 – Evaluar los riesgos y posibles riesgos

En esta fase es necesario realizar un estudio exhaustivo de los riesgos o posibles riesgos de la empresa teniendo en cuenta la actividad de la misma, las diferentes características de los puestos de trabajo y sus trabajadores, actividades de carácter especial y peligrosidad etc.

 

Fase 2 – Especificar las medidas y planificar su implementación

Una vez hecho el estudio es el momento de evaluar los resultados y, en caso que se detecten situaciones de riesgo, poner en marcha la implementación de medidas preventivas para reducir o erradicar tales riesgos. Para ello es necesario planificar un timming y elegir responsables y materiales necesarios para llevarlos a cabo.

 

Fase 3 – Seguimiento

Esta última fase se basa en controles y revisiones periódicas que servirán para verificar el buen funcionamiento de las medidas o, en caso contrario, para detectar los fallos y poder así solucionarlo con nuevos procedimientos.

 

La importancia de formar un buen equipo de prevención de riesgos laborales

 

Tener un buen equipo debidamente formado en prevención de riesgos laborales es esencial en una empresa y altamente recomendable. Este grupo será el encargado de controlar que la normativa se cumple, que todo marcha según el planning previsto y que el ambiente de trabajo es seguro para el trabajador.

Llegar a tener un buen grupo no es tarea fácil y requiere trabajo y dedicación. Para ello, es importante que las personas individuales se sientan parte de un grupo y puedan desarrollar sentimiento de equipo para poder alcanzar las metas y objetivos fijados. La misión de este grupo es contribuir a la empresa y por eso es muy importante definir objetivos, establecer las diferentes responsabilidades individuales y colectivas, facilitar la coordinación entre los miembros, generar feedback y correlaciones positivas y definir un equipo multidisciplinar para poder afrontar, así, los retos des de todos los puntos de vista.

 

En Ges-Emer somos especialistas en soluciones innovadoras en el campo de la prevención de riesgos laborales y nuestro trabajo se puede implementar en muchos sectores ya que nos adaptamos a las distintas necesidades del cliente aportando distintos recursos según la necesidad. Ponte en contacto con nosotros para que juntos encontremos la mejor solución.