MENÚ

¿qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 no es nada más que el hecho de combinar e implementar innovaciones tecnológicas en las empresas para lograr una transformación digital y ser capaz así, de adaptarse mejor a las necesidades del cliente. 

El termino industria 4.0 nació en Alemania y fue utilizado para referirse a la cuarta revolución industrial en la cual nos encontramos inmersos ahora mismo. Con este nombre se quería abarcar todo el conjunto de tecnologías y avances destinados a constituir las fábricas del futuro. Las llamadas “Smart Factories” o “Fábricas Inteligentes” buscan ser capaces de ajustarse a una digitalización de las instalaciones optimizando sus procesos para lograr una mayor eficiencia y eficacia.

Esta nueva revolución industrial cambia el modo en el que las fábricas producen y engloba parámetros como el cloud computing, el internet de las cosas, la integración de los datos, el big data o los diferentes avances tecnológicos en sistemas de producción.

 

La importancia de la digitalización

 

El proceso de digitalización de una industria o empresa, consiste en la implementación de nuevas tecnologías, softwares inteligentes, automatización de procesos entre otros, para el fin común de conseguir una trasformación digital.

Adoptar un sistema 4.0 permite una mayor producción y, por ejemplo, una mejor gestión del tiempo gastado en procesos de recolección y compartición de información. Dejando de lado la forma tradicional de recoger datos y compartirlos, logramos una mayor eficiencia ya que, además de poder recoger información mucho más rápido, la podemos compartir a tiempo real ya sea de forma interna o externa a la empresa.

Sin trasformación digital no hay avance y cada vez será más necesario adoptar las innovaciones e implementarlas en las empresas para poder seguir avanzando. Elegir la transformación digital supone mejoras en cuanto a eficiencia, movilidad, mejora de los procesos, rentabilidad, agilidad en la toma de decisiones, mejora en el flujo de información, capacidad de innovación y un largo etc.

 

¿Es realmente importante la transformación digital?

 

Actualmente aún son muchas las empresas que rehúsan la transformación digital y se resisten al cambio. Puntos como la seguridad digital y su fiabilidad, la falta de conocimiento digital, el miedo a invertir en tecnología y no tener claros los beneficios que puede aportar etc. son algunas de las razones por las que en España un alto número de empresas siguen con sus procesos a la manera tradicional.

Al transformar nuestra empresa o industria, no debemos adoptar toda la tecnología posible sino que debemos estudiar qué necesitamos y que nos será realmente útil para evolucionar, de otra forma estaríamos malbaratando e infrautilizando tecnología. Debemos conocer qué es importante y útil para nuestros procesos y marcar prioridades a la hora de implementarlo.

 

En Ges-emer somos especialistas en soluciones innovadoras y apostamos por la digitalización de empresas de cualquier sector. Con nuestro nuevo lanzamiento, el PVT 360 (Professional Virtual Tour) podrás virtualizar la empresa para tener toda la información en un solo clic y mejorar, así, la eficiencia y eficacia. Además podrás tener un acceso interactivo a toda la información y documentación de forma inmediata, optimizando el tiempo y mejorando la seguridad. ¡No dudes en contactarnos!