MENÚ

Cómo transformar tu plan de emergencias en un acceso digital rápido, visual, seguro y eficiente

Si eres responsable de la prevención de riesgos laborales, entonces lo tienes claro: todas la empresas e instituciones necesitan contar con un plan de emergencias. Y puede que, más de una vez, te hayas planteado cómo se podría activar de forma rápida y segura ante cualquier eventualidad.

Pues bien, en este artículo te explicaremos cómo puedes hacer que todo el equipo visualice y recuerde la información sobre seguridad, y sepan cómo actuar en el caso de una emergencia.

Porque, sí, se puede activar el plan de forma inmediata y que todos los responsables estén al tanto de ello para colaborar y tomar las medidas que eviten daños y salven vidas.

Pero vamos a empezar por lo primero.

 

El problema: acceder al plan lleva tiempo, cuando se necesita inmediatez

 

El plan de emergencias suele ser un documento escrito, de unas cuantas páginas, donde se establecen las pautas a seguir en materia de primeros auxilios, incendios y evacuación de personas.

Además, se incluyen las medidas de prevención y protección, y se indica cómo actuar ante un siniestro.

¿El objetivo? La planificación y la organización del equipo, de los trabajadores y de todas las personas que se encuentran en la empresa o centro, para garantizar su seguridad y reducir al mínimo las posibles consecuencias de una situación de emergencia.

Ahora, el problema que suele surgir es que, ante un siniestro, es indispensable actuar con rapidez. No es momento de consultar nada. Más bien, es hora de actuar con claridad.

Por ello, y para que todos los responsables sepan qué hacer ante una emergencia, se suelen hacer simulacros. Esta es una práctica imprescindible e importante para la eficacia del plan.

Pero, con eso solo, no es suficiente.

 

Cómo evitar que un incidente se convierta en un siniestro

 

Imagínate que eres el director de una escuela de 350 alumnos. Hoy has salido de excursión, junto con un grupo de profesores y los niños de los cursos superiores.

Y en ese momento en que estáis fuera, un descuido, o un fallo técnico, provoca un pequeño incendio en la cocina.

Un incendio que será pequeño y controlado - siempre que todas las personas responsables actúen de forma rápida, y se tomen las medidas adecuadas.

Es decir, siempre que todos y cada uno de ellos sepan qué hacer, y activen el plan de forma inmediata. Aunque tú no estés para guiarles.

La solución digital para un plan de emergencias efectivo y seguro

Un plan de emergencias digital aporta seguridad, conocimiento y eficiencia a la hora de tomar decisiones.

En cualquier momento, los trabajadores podrán acceder al plan, ya sea en su ordenador, móvil o tableta. Allí se encontrarán con la misma información que contiene un plan tradicional, desplegada de forma visual e interactiva:

  1. podrán ver un mapa del establecimiento, con las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los puntos donde hay extintores de incendios.
  2. También, desde el mismo mapa, accederán a un tour virtual en 360º de las instalaciones. Así, podrán asociar la información clave del mapa con el entorno real del centro o empresa.
  3. Desde el organigrama, podrán identificar los equipos de gestión de emergencias, sus nombres y cargos.
  4. Podrán, además, consultar información sobre elementos clave en caso de emergencias, como extintores, pulsadores, bocas de incendio equipadas y desfibriladores.

En definitiva, un plan de emergencias digital consiste en una versión virtual de los datos incluidos en un plan tradicional. Una versión con contenidos visuales y atractivos, y fácil de comprender y recordar, que garantizará una planificación de las actuaciones en el caso de una emergencia.

Porque, en cuanto se produce cualquier incidente, y suena la alarma, todas las personas tienen que saber cómo actuar, y hacerlo de inmediato. No hay tiempo de consultar nada, ni siquiera el móvil.

La digitalización del plan de emergencias ayuda a impulsar el cambio hacia una preparación consciente de todos los responsables, que les permita actuar de inmediato, de forma eficiente y correcta, para garantizar la seguridad de todas las personas a su cargo.

 

¿Te interesa aumentar la seguridad y mejorar la respuesta ante emergencias en tu empresa o centro? Escríbenos aquí y te explicaremos cómo podemos ayudarte.