MENÚ

Cómo aumentar el compromiso de los empleados con la prevención de riesgos laborales

Lunes por la mañana. Un nuevo empleado se incorpora a la empresa. Va de sala en sala, de formación en formación. 

Recibe un dossier de unas cuantas páginas sobre PRL. Unas cuantas páginas que debe leer, repasar e interiorizar junto con toda la información que ha recibido. 

Es habitual que, al recibir tanto contenido por escrito, el trabajador se sienta abrumado y no acabe de dedicar el tiempo que debe a interiorizarlo.

Como también es normal que, ante esta situación, los responsables de PRL se preocupen por buscar la manera de aumentar el compromiso de los empleados con la prevención de riesgos.

Porque, la realidad es que, pasadas las primeras horas, o días, de formación, el trabajador se encontrará frente a las instalaciones. y deberá relacionar lo que tiene delante -cada máquina, cada puerta, cada botón- con las numerosas páginas escritas sobre PRL que se le han entregado. Páginas que han quedado almacenadas en algún cajón. 

¿Dónde hay un riesgo?

¿Qué hacer en caso de emergencia?

¿A quién recurrir?

Quizás, el trabajador tenga la suerte de estar junto a un compañero experimentado que pueda ayudarle.

O, quizás, esté solo, en la mayoría de los casos, con su móvil en el bolsillo.

Pero, ¿y si a partir de su móvil o el safety point pudiera identificar todos esos riesgos? ¿Si pudiera tener la claridad de saber qué medidas tomar a un solo clic de distancia?

 

Crear una experiencia positiva de aprendizaje en PRL

Los contenidos visuales hacen que la información más compleja sea fácil de retener. Y si, además, el trabajador puede consultar estos contenidos visuales en todo momento, gana en tranquilidad y en aprendizaje.

Cuando las medidas de prevención de riesgos se aplican, se construye un entorno de trabajo agradable y seguro para los empleados. El conocimiento aporta seguridad y confianza a las tareas diarias. Y permite avanzar de forma eficiente.

Si el trabajador puede tener conocimiento de PRL a través de una experiencia de usuario positiva, podrá interiorizar mejor los conceptos y las pautas a seguir. Su aprendizaje será más sólido, y su compromiso, mayor.

Al entender dónde hay riesgos y saber cómo actuar, el trabajador ganará la tranquilidad de saber que se encuentra en un espacio seguro.

 

¿Por qué sumarse a la transformación digital en PRL?

Velar por la seguridad del empleado es responsabilidad de la empresa. Pero, ¿y si el mismo empleado es quien adquiere el interés y el compromiso por fomentar esta seguridad? ¿No sería ésta la situación ideal para cualquier departamento de PRL?

Las primeras horas de un trabajador en la empresa son claves para su motivación y para el compromiso que va a tener a partir de ese momento.

La transformación digital en PRL busca facilitar este compromiso. Que el trabajador vea que su seguridad es importante para la empresa le hará sentirse valorado desde el primer momento, y así valorará también la seguridad de las instalaciones y de sus compañeros.

 

Sobre nosotros

En Ges-emer apostamos por la transformación digital de la prevención de riesgos para mejorar la formación de las personas, aumentar la eficacia de los planes de emergencia y mejorar las opciones de continuidad del negocio. Nuestra solución Safety tour proporciona un tour virtual que va más allá de la formación en PRL: permite al trabajador acceder a la información en todo momento. ¿Quieres más información? Escríbenos a contacto@ges-emer.com