MENÚ

Cuatro tendencias que traerán la innovación al sector de prl en 2019

El sector de prevención de riesgos laborales lleva tiempo pidiendo un cambio, y este cambio ha comenzado a llegar gracias a la transformación digital.

La adopción de nuevas tecnologías permite cubrir necesidades básicas, como son la formación efectiva de los trabajadores, y el acceso en cualquier momento a la información. Les permite disfrutar de una experiencia inmersiva, que capta su atención, y les ayuda a interiorizar los conceptos clave para su seguridad. A su vez, los departamentos de PRL pueden contar con datos reales y certeros sobre la implicación de los empleados con la prevención de riesgos, y sus dudas más frecuentes.

Lo cierto es que cada vez son más las empresas que se suman a la innovación, porque ven que es un paso necesario para lograr su objetivo último: cero accidentes laborales.

 

La transformación digital que da resultado

 

Hablar sobre tecnología e innovación puede generar confusión: hay diferentes opciones en el mercado, algunas de ellas muy costosas y difíciles de integrar en el día a día.

En este artículo hemos hecho una selección de las cuatro tendencias clave que están impulsando el cambio en el sector, porque son fáciles de adoptar tanto por la empresa como por sus trabajadores, y porque el retorno que ofrecen es prácticamente inmediato.

Además, te explicamos para qué sirven, cómo se aplican y cuáles son sus ventajas. ¿Vamos allí?

 

(1) Las experiencias inmersivas

 

En ocasiones, se asocia el concepto de experiencias inmersivas con el de realidad virtual. Pero lo cierto es que, aparte de la realidad virtual, existen otras maneras de crear experiencias en las que el usuario se introduzca y sienta que forma parte de ellas.

Un ejemplo de ello son los tours virtuales, que ofrecen fotografía profesional en 360º, para visualizar espacios reales y conocerlos al detalle. Frente a la realidad virtual, tienen como ventaja el hecho de que se puede acceder a ellos desde el teléfono móvil, sin tener que utilizar ningún objeto tecnológico especial.

En el campo de la PRL, este es un sistema que permite al trabajador conocer el entorno de la empresa y realizar consultas en cualquier momento. Y que, además, es de fácil implementación y adopción, tanto para el departamento de prevención de riesgos como para los empleados.

 

(2) La interacción con objetos

 

Los trabajadores no solo necesitan acceder a la fotografía de las instalaciones, sino que, también precisan interactuar con los objetos allí presentes y obtener información sobre ellos.

Porque, al entrar a una nueva empresa, pueden surgir numerosas dudas:

          - ¿cómo se realiza el mantenimiento de la caldera?

          - ¿Cuál es el nivel de presión óptimo?

          - ¿Dónde se encuentran las salidas de emergencia?

          - ¿Qué precauciones se deben tomar con determinada máquina?

La interacción con objetos permite al trabajador convertirse en un agente activo, que participa del proceso de aprendizaje. Con una herramienta como es el tour virtual, puede hacer clic sobre un objeto, y leer información detallada sobre su funcionamiento y las precauciones a tener en cuenta.

De esta manera, además de enseñar el espacio, la herramienta permite profundizar en lo que el trabajador necesite: ya sea que se trate de su primer día de trabajo, que se encuentre frente a la máquina y tenga dudas o bien que quiera hacer una consulta desde fuera de las instalaciones.

 

(3) Formación interactiva

 

Cursos online, clases en vídeo, tutoriales en YouTube… Hoy en día es posible aprender sobre numerosos temas de manera dinámica, con libertad de horarios y desde cualquier sitio.

¿Qué sentido tiene, entonces, pedir a un trabajador que utiliza recursos visuales para estudiar fotografía, mejorar sus capacidades en bricolaje o practicar un idioma extranjero que se siente a memorizar un manual impreso al entrar a la empresa?

Si las personas están habituadas a adquirir nuevos conocimientos mediante formación interactiva, ¿no sería más fácil que pudieran hacerlo también así en su lugar de trabajo?

Porque, lo cierto es que la formación visual e interactiva facilita y hace más efectivo el aprendizaje. De hecho, se suele decir que un 85% de la información que se almacena en el cerebro humano proviene de fuentes visuales. Y que recordamos un 90% de los nuevos conceptos que podemos poner en práctica.

Cada vez más empresas son conscientes de ello, y deciden incorporar la formación interactiva también en el sector de prevención de riesgos laborales. Porque los trabajadores necesitan tener acceso a la información en todo momento, involucrarse en el aprendizaje y hacer la cantidad de consultas que les hagan falta. 

 

(4) Análisis de datos

 

El interés, la motivación y el compromiso de los trabajadores aumentan con una formación más visual e interactiva, y esto es algo que las empresas comprueban en cuanto incorporan herramientas como un tour virtual para la formación de sus empleados.

El mismo tour virtual permite conocer cómo es la interacción de sus trabajadores con la información: a qué han accedido, qué les ha interesado, qué datos consultan y cuáles son sus dudas más frecuentes.

De esta manera, pueden conocer mejor a sus empleados, saber qué tanto se comprometen y, también, detectar cuáles son sus necesidades y sus dudas más frecuentes.

 

Resumen

 

Las noticias, los medios y la publicidad anuncian cada día nuevas tecnologías, innovaciones y novedades de lo más atractivas.

Pero luego, en la práctica, estos avances tienen su tiempo de adopción y de implementación. Y, para que realmente se conviertan en tendencia, es necesario ver que responden a una necesidad del mercado, y que la cubren de manera efectiva.

Porque, una tecnología puede ser de lo más disruptiva, pero, si las personas no la integran en su día a día, ¿cómo va a cumplir su finalidad?

Las cuatro tendencias que explicamos en este artículo se están implementando a día de hoy, porque responden a los requerimientos básicos de las empresas. Contribuyen a generar un entorno más seguro, favorecen el compromiso de los empleados, y ayudan a cumplir la finalidad última: cero accidentes laborales.

 

Impulsa la formación de PRL en la empresa con nuestro Safety Tour

Los procesos de formación que se realizan a través de nuestro Safety Tour sitúan al trabajador en su espacio de trabajo. Así, su propio entorno es el contenido formativo. Es el sitio donde él realizará su tarea cada día. A su vez, esa información visual se puede completar con datos sobre riesgos, medidas, equipos de protección individual, etc. Es decir, el mismo entorno real aporta la información que el trabajador necesita. De esta manera, puede aprender sobre la práctica. ¿Quieres más información? Escríbenos a aquí.