MENÚ

El simulacro de emergencia

Se puede definir un simulacro, ya sea de emergencia o de evacuación, como un ensayo sobre cómo debemos actuar en caso de emergencia. Su resultado ayuda a mejorar el plan de emergencia y el plan de evacuación y a prevenir daños graves tanto físicos como materiales. La ejecución de estos simulacros es muy importancia para que el día que surja una emergencia real, todo el equipo esté preparado y sepa cómo hay que reaccionar ante el peligro.

 

La importancia del simulacro de emergencia

 

La realización de un simulacro de evacuación de forma periódica permite que, cuando se presente una emergencia real, todos los usuarios conozcan el procedimiento a seguir, los puntos de encuentro y las diferentes personas a quien acudir en caso de necesitar ayuda. También es importante para valorar la reacción y la actuación de todos los usuarios implicados, conociendo así los puntos fuertes y los puntos débiles del plan de emergencia y el plan de evacuación.

Mediante un simulacro de emergencia se manifiesta el nivel de formación de los usuarios, la eficacia y eficiencia de los medios disponibles y la buena o mala coordinación de los diferentes equipos internos. Así, podemos comprobar si las acciones llevadas a cabo son eficaces, y en caso que no lo sean, hay tiempo para reformularlas y corregirlas. Nada debe dejarse a la improvisación y es necesario que todo esté controlado para, de esta manera, evitar que se generen situaciones no controladas que puedan desencadenar en más problemas.

 

¿Qué objetivos tiene un simulacro de emergencia?

 

Los objetivos al realizar un simulacro de emergencia son:

- Evaluar cómo se actúa cuando se detecta una emergencia y cómo se actúa cuando hay que proceder a evacuar.

- Detectar todos los errores y acciones que han salido mal para poder corregirlas.

- Establecer una estructura jerárquica dentro de la organización y conocer que personas y equipos externos deben ser avisados en caso de emergencia.

- Controlar si la evacuación se realiza dentro el tiempo instituido o se debe revisar para que entre dentro la ratio establecida previamente en el plan de evacuación.

- Informar y concienciar a los usuarios de la importancia de la seguridad y del buen seguimiento del protocolo establecido.

 

La coordinación y el tiempo, factores claves en un simulacro de emergencia 

 

El simulacro de evacuación nos enseña a reaccionar ante una emergencia y a ser conscientes de las graves consecuencias que puede tener no seguir las indicaciones estipuladas en el plan de autoprotección.

El tiempo de reacción ante una emergencia debe ser rápido ya que en cuestión de segundos una situación puede cambiar completamente. Hace falta una gran coordinación entre los equipos internos y una buena comunicación con los equipos externos para lograr una evacuación rápida y eficaz.

 

En Ges-emer somos especialistas en soluciones innovadoras en planes de emergencia y evacuación y nuestro trabajo se puede implementar en muchos sectores ya que nos adaptamos a las distintas necesidades del cliente aportando distintos recursos según la necesidad. Así podemos trabajar en planes de emergencia y evacuación en edificios y espacios públicos, de la misma manera que podemos virtualizar el entorno para una óptima realización del simulacro de evacuación en empresas hasta crear tours virtuales para una correcta formación de los usuarios. Sea cual sea tu necesidad, ponte en contacto con nosotros para que juntos encontremos la mejor solución.