MENÚ

La importancia de la digitalización de las empresas

Cada vez son más las empresas que optan por la digitalización y que son conscientes de los beneficios que esta reinvención tecnológica aporta a la productividad y eficiencia de su trabajo. Aunque aún son muchas las empresas que siguen con procesos más rudimentarios, la digitalización cada vez coge más fuerza y se va integrando de manera progresiva.

 

¿Qué es la digitalización?


El grado y tipo de digitalización no siempre es el mismo y depende de la empresa en la que se implante. Sus procesos, su volumen de producción, el número de trabajadores, la índole de su trabajo etc. Son muchos los factores que afectan y determinan la digitalización de las empresas y debemos ser consecuentes con ello.

Las nuevas tecnologías son cada vez más presentes en nuestro entorno y los cambios que nos aportan son drásticos. En muchas ocasiones la sociedad y la tecnología evolucionan a un ritmo que la empresa no es capaz de seguir y su adaptación a ellos es mucho más lenta. Esta transformación digital ayuda a mejorar y agilizar técnicas y procesos y aporta cantidad de beneficios a las empresas que ven como sus costes se optimizan, sus cifras aumentan y su productividad se incrementa.

Una pequeña digitalización interna puede ser pasar del uso tradicional del papel a una buena digitalización de los procesos. Este hecho ofrece ventajas como un mejor almacenamiento mucho más ágil y fácil de manejar; mejores controles y búsquedas de información concreta o mejores estudios y análisis estadísticos entre otros. Un trabajo en papel, ya sea una checklist, un reporte, un análisis etc, requiere muchas más inversión de tiempo tanto en el momento de recogerla como después al transcribir la información para guardarla. La digitalización de este proceso supondría una mejora en cuanto a tiempo invertido ya que en el mismo momento de entrarla ya se podría controlar, analizar y archivar.

Esta pequeña evolución digital es solo un primer paso en una digitalización de empresa. Una trasformación digital va de la mano de la transformación tecnológica de la sociedad que avanza a pasos gigantes. Ante esto, al implementar la digitalización en la empresa es necesario que ésta afecte a todo el conjunto y no sólo a una pequeña parte de esta.

 

El proceso a la digitalización


El proceso de transformación digital puede ser un proceso largo y debe ser estudiado de forma minuciosa. Debemos conocer cuáles son los puntos a desarrollar y las capacidades organizativas para convertir los desafíos en oportunidades para nuestra empresa.
Un punto clave es la elaboración de un estudio de los procesos de la empresa para ver en qué puntos la digitalización puede aportar beneficios. Así pues, el plan de acción para la digitalización debe ser claro, analista y debe contener metodologías fáciles de adoptar, aportando agilidad al proceso.

No hay secreto en cuanto al éxito de la implementación pero si es verdad que las personas juegan un papel muy importante. Todas aquellas personas implicadas en el proceso, ya sean directos u operarios, deben estar convencidas ello y deben confiar en el proyecto para lograr una correcta digitalización.

 

En Ges-Emer somos especialistas en soluciones innovadoras y apostamos por la digitalización de empresas con el PVT360 (Professional Virtual Tour) que facilita el acceso interactivo a toda la información y documentación de forma inmediata, optimizando el tiempo y mejorando la seguridad. ¡No dudes en contactarnos!